sábado, 30 de julio de 2011






¿De qué se trata?

La Psicología Industrial se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de los seres humanos en el trabajo y las organizaciones.
Se dedica a entender cómo afecta el entorno laboral el desempeño de los trabajadores y recurre a herramientas en su mayoría de Recursos Humanos para diseñar programas que mejoren y promuevan mayor productividad tanto de la empresa como del colaborador.

Sin embargo, las organizaciones no están  separadas de lo humano (aunque aveces parezca que si). Las organizaciones como tales pueden ser tratadas como un conjunto de órganos que deben trabajar en total armonía para estar en balance y producir, similar al cuerpo humano.

¿Cómo entiendo dónde trabaja la Psicología Industrial en la empresa? Te invito a leer y analizar las siguientes preguntas de ésta manera podrás entender el área de trabajo de la Psicología Industrial en las organizaciones.

Preguntas para ti:

¿Cómo afecta el entorno laboral a la persona?
¿Cuáles son los efectos de un mal entorno laboral en las personas?
¿Estamos en la empresa correcta?
¿Cuál es el impacto del rol que estoy ejerciendo donde trabajo?
¿Es mi empresa un lugar sano para trabajar?
¿Trabajo para vivir o vivo para trabajar?
¿Hacia dónde voy desde el trabajo que desempeño hoy?
¿Cómo es mi relación con los demás compañeros de trabajo?
¿Soy un líder?
¿Qué tipo de líder soy?
¿Sé cuales son mis competencias más predominantes? ¿Estoy dando siempre mi mayor esfuerzo en el trabajo que hago?
¿Qué factores organizaciones afectan mi desempeño?
¿Son reales la metas propuestas en mi desempeño? y ¿Cómo puedo medir mi desempeño laboral?
¿Cómo fue que escogí esta carrera?
¿El trabajo que hago me satisface?
¿Tengo las herramientas necesarias en mi lugar de trabajo para ejecutarlo bien?
¿Es realmente esto es lo que quiero?
¿Hay una comunicación asertiva en mi lugar de trabajo?
¿Sé cuál es mi generación y entiendo mis necesidades como profesional?


Preguntas para la empresa:

¿Cómo hacemos los procesos de reclutamiento?
¿Tenemos clara la estrategia de la empresa?
¿Son reales las metas propuestas a nuestros colaboradores?
¿Qué tan humano es el departamento de Recursos Humanos?
¿Qué tipo de liderazgo requiero para cumplir los objetivos de la empresa?
¿Entiendo la capacitación y el desarrollo del capital humano como una inversión?
¿El ambiente de trabajo en la empresa es saludable?
¿Establezco con mis colaboradores un objetivo común?
¿Existen brechas organizacionales en la empresa?
¿Mi gente, sabe trabajar en equipo?
¿Cuenta la empresa con un plan de reconocimiento real para los colaboradores?
¿Entiendo y conozco las brechas generacionales de mis colaboradores?
¿La empresa gestiona de manera adecuada el Talento Humano?
¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en la organización?
¿Existen espacios de retroalimentación objetiva para los colaboradores?

Cuéntame cómo te fue haciendo el recuento de éstas preguntas y también cuéntame si crees que es importante la figura de la Psicología Industrial en las organizaciones?

Paula Comunica
contacto@paulacomunica.blogspot.com
8824 4244

1 comentario:

Michael Alfaro Jara dijo...

Durante muchos años se aceptó la idea de que la supresión del dolor y la reducción de la tensión eran las claves para el desarrollo personal. Esto fue cuestionado principalmente por Maslow, que señaló que podían sacarse conclusiones más significativas e interesantes sobre el desarrollo personal examinado a gente que se esforzaba para crecer como personas, para encontrar la felicidad y la satisfacción. Con este fin, la psicología industrial evidencia en la actualidad el interés creciente sobre los colaboradores dentro de las organizaciones.

Michael Alfaro Jara