miércoles, 16 de enero de 2013

¿Y de qué color pinta tu día? El Color y la Salud



Este año estaré trabajando con clientes y estudiantes, el tema de la salud emocional, física y mental desde una perspectiva más holística... es decir integral. Por eso hoy quiero contarles sobre los colores y su influencia en nuestra vida a través de la mejora en nuestra salud. Yo lo he aplicado en mi vida, y creo que es parte de un buen proceso de mejoras y cambios…


El color y la salud

Mucho se ha hablado de la psicología del color, y los efectos que los colores tienen sobre las emociones y comportamiento del ser humano. Sin embargo, los colores también tienen un efecto en la salud integral de una persona. Para estar totalmente sanos, necesitamos que todos los colores del arcoíris estén completamente equilibrados en el sistema energético del cuerpo. 

Si hay un color que predomine sobre los otros, podría haber un desequilibrio y una falta de armonía.


Tanto los colores que vestimos, el color de los alimentos que ingerimos, y los colores que nos rodean, tiene un impacto sobre nuestro sistema energético. Por ejemplo, muchas veces cuando estamos en una depresión, tendemos a utilizar y a rodearnos de colores oscuros. 

Porque es un sistema complicado y automático en muchos casos el cuerpo mismo va a buscar rodearse de los colores que necesita, o se va a sentir a gusto con un color más que con otro. Cuando estamos deprimidos, los mejores colores para vestir son el albaricoque, melocotón y amarillo limón, los cuales son colores vibrantes pero no demasiado intensos. 

La atracción por el verde o el blanco puede significar una necesidad de espacio personal e independencia.

La psicología del color ha estudiado los cambios en preferencias de colores, que a veces tenemos. 
Significa que dado el cambio necesitamos utilizar más de un color determinado acorde con nuestras necesidades.

Las emociones están también relacionadas con ciertos órganos del cuerpo, como bien lo explica Louise Hay en sus libros sobre en poder que ejerce la mente en la creación y curación de enfermedades. El miedo suele manifestarse en el estómago, el riñón y la vejiga; la ira se localiza en la columna vertebral, el hígado, y la vesícula biliar, mientras que el amor y los celos se arraigan en los órganos próximos al corazón. Por lo tanto, a veces necesitamos colores protectores, que aunque no los utilicemos como prendas de ropa, podemos utilizarlos como piedras preciosas, pañuelos, collares, etc.

 Es importante notar que los colores de la ropa ejercen un efecto tanto en la persona que lo lleva puesto, como en los espectadores.

Para estar en armonía con nuestra vida y tener un sistema energético equilibrado, podemos utilizar la técnica de biorritmos cromáticos los cuales pretenden seguir un ritmo natural. La técnica es muy sencilla, y requiere de unos minutos al día para anotar cada el color general que utiliza cada día; al final del mes se hace un análisis sobre la tabla completa del mes.

Si se han utilizado colores muy variados significa que ha pasado por un tiempo de muchos cambios; si ha utilizado colores similares o vecinos, como el rojo, naranja y amarillo, o azul, verde, y violeta, necesita también incursionar un poco en los colores del extremo opuesto, y por último si los colores predominantes son colores complementarios (rojo-verde, naranja-azul, amarillo-violeta), son energías que trabajan en conjunto. Sin embargo, si predomina un color en particular, trate de utilizar otros colores para equilibrar, y si un color está completamente ausente puede hablar mucho sobre lo que puede estar pasando en su vida.


Entonces sin miedo, sin rencor, sin enojos en definitiva es mejor enfrentar la vida, pero todo es un proceso, mientras tanto, que tal si también entendemos que los colores pueden formar parte de esa herramienta o “medicina” que nos ayuden a  sobrellevar el día a día…

Paula C.


No hay comentarios: