martes, 12 de abril de 2011

Un momento de egocentrismo? Es tan malo??

Egocentrismo? Para iniciar primero es importante conocer qué significa esta palabra que en muchos casos asociamos con actitudes negativas; egocentrismo según el diccionario de la Real Academia Española se define como: una exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales, y cuando hilamos un poquito más vamos hacia qué es ser egocéntrico, esta misma fuente nos dice que se define como un exceso de autoestima.

Será esto precisamente lo que en muchos casos nos molesta de otros? Que algunas personas más extrovertidas que nosotros muestran su personalidad en toda su expresión y además sufren de una autoestima en general más sana? Será esto lo que molesta a los demás... ??

Es más fácil lidiar con las personas, calladas, de opinión genérica, con aquellas que puedes conversar pero que no precisamente cuestionarán tu actuar, o tus propias opiniones, es más fácil lidiar con compañeros, que parecen ser más dóciles, más fáciles de llevar, pero cuando llega a nuestro entorno aquel o aquella que rompe la norma, que es alegre, seguro de si mismo, innovador, inteligente, con iniciativa y entusiasta.. a ese lo queremos matar con la mirada.. desde que se presenta nos cayó mal.. y sale sin querer la frase.. que es tan común desde lo profundo decimos... ¨Y esta.. . o esta.. qué se cree, el centro del universo?¨ Que egocéntrico, que creído o creída!!!! Nos duele cierto.. ?

Muchas veces nos duele la autoestima sana de ese loco, o loca que llegó a nuestro entorno.. que llegó a familia, al departamento, a la empresa, etc. Nos duele porque nos da envidia, porque pone el dedo en la herida y nos recuerda, que un día dejamos de ser auténticos, que un día dejamos de querernos primero a nosotros de manera que nos veamos más felices, y nos recuerda también que perdimos nuestro yo verdadero, y nos volvimos parte de un montón de surrealistas que decidieron un día cualquiera, pasar a formar parte de una zona de confort donde vivir es más cómodo...

Un momento de egocentrismo, de exceso de autoestima para nosotros no será como un vaso refrescante de agua fría para nuestro corazón o nuestro espíritu? No creo que sea malo comenzar a recobrar y a cuidar este yo, que hemos dejado de lado desde quien sabe cuanto tiempo!!

Quizás si pensamos y actuamos como nuestra personalidad realmente es, sin que esto vaya en perjuicio de los demás, claro está... pero si tan sólo nos volviéramos locos por un momento y nos dijéramos a nosotros mismos.. eeeyy que bueno soy en esto! que bien hago las cosas! que bonito me salió el proyecto, la carta... que genial idea tuve!!! Quizás y sólo quizás.. estaríamos del lado de los que nos caen mal la mayor parte del tiempo.

PRE.


No hay comentarios: